miércoles, 3 de octubre de 2012

ACCION DE GRACIAS









 Y
la mejor Acción de Gracias que podemos hacer a Dios es la Eucaristía. Nos acompañó Don José, párroco de La Haba y Magacela, donde Sor Antonia ha trabajado pastoralmente. Las tres, Sor Nieves, Sor Milagros y Sor Antonia pronunciaron unas emotivas palabras. Como regalo inmaterial la Escolanía Parroquial "Pueri Angelorum" les dedicó dos preciosas canciones. Y como detalle se les entregó unas medallas de plata y unos broches de nuestra patrona la Virgen de Piedraescrita.

HOMEJANE








En este día, cuando de las nubes brota el agua que empapa la tierra, surge en nosotros una acción de gracias a Dios por ese regalo. En este día, cuando de nuestros ojos brotan lágrimas por las religiosas que despedimos, surge en nosotros otra acción de gracias a Dios por sus vidas entregadas al servicio de la Parroquia y del pueblo de Campanario.
Gracias, Sor Antonia. Gracias, Sor Milagros. Gracias, Sor Nieves. Esta tarde os despedimos y os deseamos, que en vuestros nuevos destinos, vuestras vidas sigan siendo regalo de Dios para los demás.

domingo, 12 de agosto de 2012

BODAS DE ORO 2012


 BODAS DE ORO 2012



El día 1 de julio el convento de las Hermanas de la Providencia de Gap, en Idiazabal (Gipuzkoa), se vistió de gala para celebrar las Bodas de Oro de 10 Hermanas: Dos de Extremadura: Mª Fe y Mª Luz. Una de Palencia: Mª Nieves. Dos de Alava: Tere y Luisa: dos de Bizkaia: María y Sabina y tres de Gipuzkoa: Arantxa, Pilar y Milagros.

Ellas, después de haber hecho juntas el noviado de tres años en Idiazábal, han realizado su Misión desde las Comunidades que tiene la Provincia,  en diversas tareas como: sanidad, enseñanza, obrador de costura, parroquias…donde se han sentido  realizadas, entregándose totalmente a los demás.


Ahora después de  50 años de Vida Religiosa, han agradecido a Dios, a la Congregación, a la familia, a tantas personas con quienes se han relacionado durante estos años, la gracia de la vocación en la Congregación de las Hermanas de la Providencia, celebrando una Eucaristía de Acción de Gracias, con las Hermanas, familiares y el pueblo de Idiazábal por su acogida y  cercanía.

Después pasaron dos días juntas en Loyola (Gipuzkoa), en plan de reflexión y convivencia distendida.

jueves, 19 de julio de 2012


ABRIR PUERTAS
 
(Entrevista publicada en “ESLABONES”;  revista que editan las Hermanas de la Providencia de Gap de la Provincia de España)


         Emilita se asoma a nuestro Blog para compartir con nosotras su experiencia con el mundo emigrante.

         ¿Quién es Emilita? Una mujer de Soraluze (Guipúzcoa), yo la conocí siempre en el quiosco de la plaza vendiendo periódicos y revistas. Siempre sonriendo.

Algunas de vosotras también la conocéis, ella estuvo en Idiazábal participando de unos ejercicios que dio Blanca García; volvió feliz de haber podido escuchar esas charlas y de la acogida en la casa por parte de las Hermanas, donde se sintió una hermana más. Actualmente está jubilada y colabora en la parroquia en varias comisiones.

ESLABONES: ¿Cómo fue tu comienzo con emigrantes?

EMILITA: El equipo de Cáritas parroquial me propuso acoger en mi casa a una joven venida de Marruecos y que estaba sufriendo acoso sexual en la casa donde vivía.
En este momento no pensé más que en el sufrimiento de la chica y dejándome llevar de lo que mi corazón sentía, dije que sí confiando en la Providencia. Durante toda mi vida he visto que es Dios el que dirige mi caminar y yo me dejo. En  esto ví la mano de Dios. Raissa vino a casa.

ESL: ¿Ese comienzo de convivencia fue fácil?

E: Sí, porque ella facilitó las cosas, es una mujer joven, sensible. “Le dije” todo lo que hay en casa es tuyo para disponer de ello con libertad y para cuidarlo. Lo sumió con sencillez y agradecimiento. Luego vinieron de Marruecos dos hermanos, un cuñado, algunas amigas y otras familias. La primera parada era en mi casa hasta que encontraban otro lugar para vivir. Pero Raissa siempre se quedó conmigo hasta que se casó y fue a un pueblo muy cerca. Aquí sigue teniendo su habitación, viene muchas veces.

ESL: Tú abriste tu puerta, tú le das unas llaves para que entre y salga de la casa con libertad, ¿cómo reacciona Raissa?

E: Con gran respeto y naturalidad. Ese respeto se ha traducido en cariño de hija (me llama mamá)

ESL: Vamos a otro tema, tú eres católica, creyente, y muy religiosa, en tu casa hay crucifijos, cuadros de santos, estampas… ¿Te has sentido violenta alguna vez o has intuido incomodidad por parte de Raissa y los suyos por esta causa?

E: En ningún momento. Yo he seguido con mis prácticas y costumbres y ellos son muy respetuosos, lo mismo que yo respeto el que tenga el Corán en la mesilla de noche, rezan sus oraciones y sobre todo los viernes que es su día de oración y se juntan todos. Os cuento una anécdota: tengo un Sagrado Corazón de Jesús, de toda la vida y estaba un tanto deteriorado en la pintura, pues un día que no estaba en casa los chicos jóvenes le descolgaron y le pintaron dejándolo como nuevo. Eso sí, cambiaron el color del manto, se lo pusieron blanco; para ellos el blanco significa grandeza. Pues así se quedó el Sagrado Corazón de Jesús (no creo que a El le importe el color)

ESL: ¿Qué has aprendido y que te ha aportado esta experiencia?

E: He aprendido lo arraigada que tienen su fe, lo fieles que son a la hora de la oración. Su lema “no hacer daño a nadie ni a nada”. Yo ya se que hay otros radicalismos pero en estos no lo he visto. He aprendido que es posible buscar  juntos a Dios y encontrarle y desde luego no podemos pensar que somos los mejores.

ESL: En estos momentos tu eres la “madrina” para muchos marroquíes. Pero hoy con la crisis que padecemos y las dificultades de trabajo se están cerrando posibilidades. Ya no puedes dar la dirección de tu domicilio para que muchos se empadronen en el pueblo.

E: Las cosas están difíciles para los de fuera  y para los de dentro. En Soraluze el Ayuntamiento siempre ha ayudado. Ahora también tiene dificultades económicas y para los que vienen de otro lugar, lo primero que piden son papeles y esto es difícil para los de fuera porque no tienen dinero para arreglar el papeleo. Hay sufrimiento.

ESL: ¿Si tuvieras voz en los servicios sociales qué les sugerirías al respecto?

E: Que les proporcionaran asesoramiento gratuito y un seguimiento de apoyo para que no se sintieran vigilados y excluidos.
 
ESL: Dinos tres cosas positivas con las que te quedas de estas personas inmigrantes.

E: Son

§        Agradecidos
§        Respetuosos
§        Dados a ayudar entre ellos y a los de alrededor.

ESL: Cuéntanos qué ha cambiado en tu vida con esta opción de “abrir puertas” ¿Cómo te sientes?

E: He pasado de estar sola a estar muy acompañada, querida, útil. Tengo una tranquilidad inmensa. Le doy gracias a Dios y a ellos y os aseguro que hasta físicamente me siento mejor. Ha mejorado mi salud y mi humor.  
Raissa vive en otro pueblo pero en mi portal frente por frente vive una familia marroquí, mi puerta está abierta siempre y entran y salen cuando necesitan; los niños vienen para hacer la tarea conmigo, me pasan a veces un plato para comer de lo que ellos hacen. En familia.

ESL: Dale un nombre a esta experiencia

E: Transmisión de bienestar.

ESL: Esta revista la leen amigos y muchas Hermanas ¿Qué nos quieres decir?

E: Lo que me sale del corazón. Doy gracias a Dios por haber conocido a las Hermanas de la Providencia. Me gusta vuestro Carisma. Me transmitís vida, cada día me afianzo más en el Abandono al Padre, me siento en sus manos. Os digo: “NO TENGÁIS MIEDO DE ABRIR PUERTAS”.

ESL: Gracias Emilita por esta comunicación que nos enriquece a todos.


                                                        Naty Gallardo.
                                                           Soraluze (Guipúzcoa)






         

jueves, 5 de julio de 2012

“SEMANA DE LA PROVIDENCIA”





COMPARTIR NUESTRA VIDA E HISTORIA CON EL PUEBLO DE IDIAZABAL

SEMANA DE LA PROVIDENCIA
                                                             23-al 26 de mayo de 2012

            El día 23 de mayo a las ocho de la tarde  el pueblo de Idiazábal (donde reside la casa Provincial de las Hermanas de la Providencia) tenía cita en el salón principal del Ayuntamiento. Las Hermanas preparamos con ilusión  este encuentro para compartir con el pueblo nuestra bonita historia.

         Al salón iba entrando gente y a la hora  en  punto comenzaron  Mª Ángeles Goikoetxea (Superiora Provincial) y Agurtzane Zubeldia (Superiora Local) a compartir nuestra historia de Congregación y Provincia y la  llegada a Idiazábal. La exposición fue ilustrada con algunas diapositivas.  Asistieron unas 24 personas y la periodista del pueblo hizo varias fotos que luego aparecían cada día  en el periódico.

         El día 24, por la mañana, en el mismo salón, varias Hermanas fueron colocando la exposición de fotografías antiguas que las Hermanas del Equipo de Formación habían preparado, seleccionado y colocando en murales  y las fotos más recientes  en los álbumes,  que se colocaron sobre las mesas, al mismo tiempo se proyectó el video que se había preparado, con fotografías,  para la apertura del Año Jubilar. 
         En el horario de 18,00 al 20,00 pasaron varias personas  muy interesadas en ver a las hermanas y gente conocida. Continuó la exposición el día 25  en el mismo horario. Hubo gente muy interesada en ver las fotos, algunos estuvieron hasta  hora y media. Al mismo tiempo nos contaron historias sobre nuestra llegada a Idiazábal  y sobre la Casa Zubialde, personas que habían seguido toda la historia desde los comienzos. Así quedó todo más completo.
 
         El 26 sábado, terminaba la “Semana  de la Providencia” con visita  al  Convento, “puertas abiertas”, con antelación se hizo un guión de lo que se iba a enseñar y también  las Hermanas que iban a hacer de guías.  A las 6 de la tarde llegó el primer grupo y seguido otros, hasta seis grupos que terminaban  la visita en el comedor, con una merienda-cena. Asistieron alrededor de 40 personas que se quedaron muy contentas de ver por dentro el Convento.  

         Las Hermanas estamos muy contentas de haber hecho este pequeño esfuerzo, en medio de todo las actividades que se están realizando en este Año Jubilar.

        
                            Las Hermanas de la Comunidad de Idiazábal

miércoles, 20 de junio de 2012

ENCUENTRO DE ALEGRIA




            Recogemos con alegría el encuentro que hemos tenido el 12 de mayo  con nuestras hermanas que un día decidieron vivir el Carisma de Providencia de otra manera.
Muchas han llamado, agradeciendo este detalle de haberlas invitado en este Año Jubilar  y hemos podido conversar con ellas largamente por el recuerdo tan bueno que tienen de Idiazábal del tiempo que fueron canónicamente Hermanas de la Providencia Todas coinciden en decir que les está sirviendo en la vida todo aquello que recibieron y vivieron. Manifestaron su pena al no poder acudir a este encuentro 


A las 10,30 fueron llegando, la acogida fue calurosa, saludos efusivos y abrazos, al mismo tiempo que nos adentrábamos en la casa en memorias y en preguntas; todo marcado por la espontaneidad.

Perico, a quién se le encomendó una breve charla,  llegó con catarro y un poco afónico, después de hacer de guía en Jerusalén con un grupo.

A las 11,00, ya en la sala de comunidad, después de unas palabras de bienvenida de Mª Ángeles, Perico nos habla  de “hacer experiencia del Espíritu Santo como “testigo”. Tema URGENTE  HOY. Después  de leer unas frases de San Serafín de Sarov y de Martín Luter King, se detuvo en unos textos de San Juan y  San Pablo que hacen referencia al Espíritu Santo, subrayando de manera especial Rm 8, 14-16. “se siente hijo/a de Dios”  y Gal 5, 22  “persona de una pieza”: el fruto del Espíritu Santo.

Después de un descanso donde se fueron compartiendo experiencias entre las Hermanas, a las 12,30 celebró la Eucaristía  del Espíritu Santo.


Al terminar la Eucaristía pasamos al comedor que nos esperaba la mesa preparada con detalle y una sabrosa comida preparada por las cocineras con tanto cariño.
 
A la tarde fue una convivencia libre, cada cual con la que quería conversar.

Fue un día muy bonito de encuentro y de muchos recuerdos vividos juntas. Las participantes no se cansaban de agradecer esta oportunidad que han tenido de acercarse a Idiazábal y poder charlar con la Hermanas. Algunas visitaron a las Hermanas de la enfermería ya que tenían gran deseo.

Damos gracias a Dios por este día, por todas las que vivimos el Carisma de Providencia allí y acá, construyendo el Reino.

I





domingo, 6 de mayo de 2012

FIESTA DE JUAN MARTIN MOYE




4 de mayo 2012



Juan Martín Moye nació en Cutting (Francia)   el 27 de enero de 1730.
Sexto hijo de una familia, sus padres, le iniciaron en el conocimiento de Dios, el amor a los pobres y la devoción de Cristo.
Juan Martín Moye sintió la llamada al sacerdocio; y se preparó en las Universidades de Pont à Mousson y Estrasburgo; su actitud de abandono incondicional en Dios Providencia, le fue confiriendo poco a poco energía, alegría y seguridad.
Fue ordenado sacerdote el 9 de marzo de 1754, participó en el sacerdocio de Cristo siendo amigo de Dios y de los hombres. Su gran rectitud le condujo a buscar ante todo la verdad, valorando más el ser que el parecer.
Se distingue, desde los comienzos de su apostolado, por un notable espíritu de iniciativa. Juan Marín prefiere el medio rural, lo conoce y sabe que es el más abandonado en todos los órdenes.
Este conocimiento y la preocupación que le causa le llevan a buscar jóvenes que quieran entregar su vida al servicio de los demás  en un total Abandono en manos del Padre, al que confiarán sus cuidados
El Abandono en Dios Providente fue una actitud muy importante en su vida.


RASGOS IMPORTANTES DE SU VIDA

§        Desde pequeño aparecen en él una gran piedad y modestia.
§        En su preparación para sacerdote puso todo su espíritu de fe y su ferviente amor de Dios.
§        Su madre le aconseja: “Ama mucho a Dios y piensa en los demás”. Hizo de estas palabras el lema de  su vida y descubrió que el apóstol debe dar a los demás a Dios, y no así mismo.
§        Vivía pobremente por amor a la pobreza de Cristo. Decía: “Dios me ha dado la gracia de amar la vida pobre
§        Trabajó por la educación de los niños pobres, sobre toda de las niñas.
§        Sus proyectos los consultaba con el Señor en la oración, pedía consejo a sus superiores y espera dócilmente la hora de la Providencia.
§        Su piedad y humilde sumisión a la voluntad de Dios siempre le hacían triunfar.
§        Fundador y gran misionero en China.
§        Fue un hombre sacrificado, de oración y de humilde obediencia. Se le puede comparar con los grandes apóstoles de Cristo.
§        Llevó con entusiasmo la dirección de las Hermanas, lo que no le impidió dejarlo en manos de otras personas cuando marchó a China.
§        A la vuelta de China reanuda su  entrega a las Hermanas animándolas, y trabaja incansablemente en la predicación de misiones parroquiales.


FUNDADOR

Juan Martín Moye descubre el abandono en que se encuentran los pueblos y aldeas de su tierra lorenesa, la ignorancia de sus habitantes y sobre todo, la falta de atención a la educación de los niños (principalmente de las niñas por ser las más abandonadas) y de los enfermos.
Queriendo poner remedio a la incultura y a la falta de formación religiosa de aquellas gentes, concibió el proyecto de enviar muchachas jóvenes generosas que, movidas, como él por una confianza en Dios y total Abandono a su Voluntad, dedicaran su vida a los más pobres y más abandonados de la Sociedad.
Su Proyecto era totalmente nuevo y atrevido:
·       Elaborar el proyecto de las escuelas,
·       Aceptar el enviar una maestra sola
-                      sin dinero
-                      sin pensiones
Después de ocho años de oración y reflexión, el 14 de enero de 1762, se abrió la Primera Escuela. Así nació la Congregación de las Hermanas de la Providencia.
Dios concedió a J.M.Moye y a Margarita Lecomte, primera Hermana de la Providencia, el don de la audacia,  el optimismo y la valentía.

El apoyo en Dios Providencia fortaleció al Padre Moye para superar todo tipo de dificultades, y pide a las Hermanas que vivan el Evangelio en cuatro dimensiones específicas


ü     Abandono en la Providencia.
ü     Pobreza
ü     Sencillez
ü     Caridad



MISIONERO


El abandono en el Amor de Dios y la experiencia de éste como un Padre bueno y providente, impulsaron a J.M. Moye a entregarse al “otro” poniendo enteramente su vida en quien es vigor, origen, meta de la existencia humana.

Fue un gran misionero en China, durante sus largos viajes y en las peripecias de su labor misionera siempre depositó su vida en manos de Dios Providencia.

Fundó el Instituto de Vírgenes Chinas, fue el precursor de la Santa Infancia, combatió la usura, y promovió la formación de la mujer.


APOSTOL

Ya en Francia refuerza la obra de las Hermanas.
Predica misiones parroquiales
Cuidando a los soldados enfermos en Tréveris es contagiado por el tifus y muere el día 4 de mayo de 1793.


Siempre fue el peregrino en busca del Dios vivo, que sale al encuentro de la persona humana.

Fue beatificado por Pío XII, el 21 de noviembre de 1954.

Juan Martín Moye indica un camino: seguir con espíritu de fe y confianza en la Providencia, un estilo de vida encarnada en la vida cotidiana con las siguientes actitudes:

     
                                                    
ABANDONO EN LA PROVIDENCIA

SENCILLEZ

POBREZA

CARIDAD






SU ESPIRITU

·       Su espíritu parte de una vida enraizada en la Palabra de Dios; de los documentos eclesiales y de una ferviente oración.

·       El evangelio en el que apoya su vida y trata de inculcarnos es el evangelio de Mateo 6, 25ss.

·       Se sumerge en la admiración a Dios que le lleva a adorarlo, a buscar su rostro y a servirlo con locura.


·       Todo para mayor gloria de Dios y bien de los hermanos (Rom. 8,28)

·       Como María realiza todas las cosas a la luz de la Palabra de Dios, descubre la Providencia en su propia historia y acontecimientos del mundo.

·       Dócil al Espíritu y atento a la vida y sensible a las necesidades espirituales y materiales. Consciente de la dignidad de la persona, hace, hace su proyecto para la educación de la juventud y niños/as más desfavorecidos.


·       “Nada es tan grande e importante como la educación de la juventud”



ORACIÓN

§       Oración al Beato  J. Martín Moye
Oh bienaventurado Juan Martín Moye, tú que por los ejemplos de tu vida y el constante ejercicio de virtudes heroicas has merecido la gloria de los que la Iglesia honra con un culto especial, recibe nuestros homenajes y confiadas súplicas.
Sé nuestro poderoso intercesor cerca de Dios, a fin de que crezca y prospere en número y en fervor la Familia de las Hermanas de la Providencia, nacida de tu corazón desbordante de amor a los Sagrados Corazones de Jesús y de María.
Alcánzanos las gracias que solicitamos para nosotras y especialmente la de vivir aquí abajo en la práctica de las virtudes, cuyo vivo símbolo quedas entre nosotras, a fin de que un día merezcamos unirnos a ti en el cielo. Amén. 


§       CANCION: Confía en el Señor

Confía en el Señor, con todo el corazón (bis)
Abandónate en sus manos
abandónate en sus manos, su Providencia cuidará de ti. (bis)

1.    Sin reserva y sin retorno me abandono en ti Señor, cumpliré lo que Tú ordenas qué magnífico es tu Amor.
2.    Te doy gracias, Providencia por tu tierna compañía, en ti pongo mi esperanza, ¡aleluya, aleluya¡


  “Dios mío os adoro con todo el respeto y humildad…”

"Su amor a Dios le brota de un “corazón de fuego…”

“Permaneced en Jesucristo y El permanecerá en vosotros y daréis fruto” 







     














domingo, 22 de enero de 2012

50 AÑOS DE PRESENCIA


Celebración de las Bodas de Oro de las Hermanas de la Providencia en Santa Olalla y apertura del Año Jubilar por los 250 años de fundación.

El día 13 de enero, con una solemne Eucaristía en el templo de San Pedro abarrotado de fieles, dimos gracias a Dios por dos motivos, centrados en las Hermanas de la Providencia de Gap: el Jubileo por los 250 años de su fundación y las bodas de oro de su venida a este pueblo. Acudieron también Hermanas de la Providencia que hacen su servicio en otras localidades.

Iba a presidir la Misa el Sr. Obispo de Huelva, pero estaba enfermo, por lo que lo hizo D. Longinos Abengózar Muñoz, que fue párroco de esta Parroquia durante tres quinquenios y que, actualmente, es Arcipreste de la Sierra y Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Huelva, concelebrando con el actual párroco, los sacerdotes hijos del pueblo y varios sacerdotes de la Sierra. Su palabra, cálida y cariñosa, tuvo recuerdos entrañables de los cincuenta años de la venida de las Hermanas a la parroquia y del espíritu que las anima, sembrado en ellas por Juan Martín Moye y Margarita Lecomte.

El coro de la parroquia, dirigido por una Hermana de la Providencia, y diversos fieles y Hermanas que leyeron la Palabra de Dios, hicieron moniciones, peticiones y ofrendas, llenaron de unción una reposada Eucaristía, que se hizo cortísima por lo vivido.

Al no poder asistir, la Superiora Provincial por coincidir con la apertura en la Casa Provincial de Idiazábal (Guipúzcoa) del Año Jubilar, envió unas palabras emotivas y llenas de agradecimiento.

Acabada la misa con el Himno a la Providencia, tuvimos un acto más popular, en que se presentaron y ofrecieron recuerdos a las Hermanas. El Sr. Alcalde, hablando como alcalde y antiguo alumno de las Hermanas, recordó sus tiempos como colegial y catequizado. La Directora del Coiegio del pueblo, acompañada por un niño de cada curso y una Hermana que aún imparte su enseñanza en él, dijo unas cariñosas palabras, insistiendo en que el Colegio fue iniciado por las Hermanas de la Providencia, que les dejaron una impronta que dura aún en la actualidad. Dejó como recuerdo de la efemérides una placa en nombre del Claustro de Profesores.

Seguidamente, unas antiguas alumnas dijeron unas sentidas y agradecidas palabras, y las Hermandades y Asociaciones de la Parroquia, a la vez que agradecieron y felicitaron a las Hermanas, les entregaron un hermoso ramo de cincuenta rosas, y donativos para sus obras y actividades. La Hermandad de Zufre se hizo presente ofreciendo una placa y un detalle para cada Hermana. También hubo representación de Cala y Arroyomolinos de León.

El coro de la Asociación de Mujeres (amas de casa, madres y… hasta abuelas algunas), cantaron una bonita canción con aires de villancico. D. Ildefonso Moreno, que fue párroco de este pueblo, dijo unas cariñosas palabras. A continuación se proyectó un documental, elaborado por los hermanos José Mª y Angel Fernández Batanero, hijos del pueblo, sobre las Hermanas y sus actividades durante estos cincuenta años.
Finalmente dejamos el templo para acudir a las dependencias del convento, donde el Sr. Alcalde descubrió, en nombre del Ayuntamiento, una lápida alusiva y, posteriormente, en un ambiente distendido y cariñoso, compartimos unas copas y tapas suculentas.
Francisco Aguilar (párroco de Santa Olalla )

viernes, 20 de enero de 2012

SER PROVIDENCIA







“SER PROVIDENCIA, CREANDO VIDA Y HACIENDO FUTURO”,




Las Hermanas de la Providencia celebramos como estaba previsto la apertura del Año Jubilar el día 14 de Enero, en los 30 países donde nos encontramos unas 3.223 Hermanas.




Se vivió este acontecimiento, con las Hermanas de la Provincia, y inter Provincia, el pueblo de Idiazábal, sacerdotes que han tenido estrecha relación con nosotras y con los amigos/as de las Hermanas.
Toda la celebración se llevó a cabo en un tono sencillo, festivo y agradecido.Se celebró una Eucaristía de acción de gracias en la Parroquia, presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis D. Jose Ignacio Munilla, y concelebrada por 18 sacerdotes; numerosas Hermanas llegadas de las distintas Comunidades, mucha gente del pueblo y amigos/as de las Hermanas. La Eucaristía fue animada por el Coro Parroquial que con gran esmero preparó los cantos y estrenó el Himno a la Providencia en euskera, compuesto por Luis Elizalde y la letra de D. Imanol Aldaregía. El Sr. Obispo recogió brevemente el semblante de nuestro Fundador y los principales aspectos de nuestro Carisma, principalmente la confianza y el Abandono en la Providencia. A la salida de la Iglesia se repartieron a los asistentes unas estampas de Juan Martín Moyë con la oración del Año Jubilar.
Seguido en los locales de los padres de familia, un grupo de personas voluntarias del pueblo sirvieron un sabroso lunch, al que asistieron la mayoría de los asistentes a la Eucaristía. Al mismo tiempo que se saboreaban los sabrosos aperitivos se pudo ver un montaje preparado para el momento, con fotografías que se remontaban a los años 60 y siguientes, la gente miraba con admiración y detalle las fotos.
En el Convento un grupo de personas se esmeraba por preparar el menú para la comida con todo detalle, el comedor se preparó de víspera y quedó muy lucido, la casa estaba adornada con murales que habían hecho algunas Hermanas en las vacaciones de verano.
El comedor se llenó y se sirvió una deliciosa y sencilla comida, que en buena armonía se pudo degustar. En los postres los sacerdotes, allí presentes, amenizaron la sobremesa con unos preciosos versos y la poesía de una Hermana. Se terminó la comida con el canto del “Agur Jaunak”.
Verdaderamente fue un día grande, inolvidable. Un día de agradecimiento al Señor y a nuestro Fundador Juan Martín Moye por estos 250 años de fidelidad con las Hermanas. Se siente que el Señor cuida de sus hijas abandonadas a su amorosa Providencia.

miércoles, 11 de enero de 2012

AÑO JUBILAR

250 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LAS HERMANAS DE LA PROVIDENCIA


La “Familia Providencia” está constituida por siete Congregaciones cuyo Fundador fue Juan Martín Moyë. En el presente año 2012 celebramos un Año Jubilar por los 250 años de Fundación.
.
Juan Martín Moye, sacerdote francés nacido en 1730, se distinguió desde muy niño por su inteligencia y piedad. Poco a poco, Dios iba preparándolo en la misión, a la que él respondería con generosidad.
Descubre la impresionante ignorancia religiosa y cultural de la gente campesina, sobretodo, la niñez y la juventud. Fundó la primera escuela en 1762, siendo Margarita Lecomte la primera Hermana de la Providencia.

La Congregación creada para educar en la fe a los niños, en especial a las niñas más abandonados de las aldeas de Lorena, Francia, así como la atención a adultos, enfermos y moribundos.
La Espiritualidad que inculcó a las Hermanas fue el Abandono en la Providencia, la Caridad, la Pobreza y la Sencillez.

Las Hermanas de la Providencia de Gap, llamada así la Congregación, tenemos comunidades en España, Francia, Brasil, México, India, África y Bolivia.

En la Provincia de España, abriremos el Año Jubilar el día 14 de Enero de 2012, en Idiazábal (Guipúzcoa) sede de nuestra Casa Provincial, con una Eucaristía de Acción de Gracias en la parroquia del pueblo, presidida por el Sr. Obispo D. José Ignacio Munilla.
.
Con el lema “SER PROVIDENCIA, CREANDO VIDA Y HACIENDO FUTURO”, queremos dar un impulso y renovación a la vivencia del Carisma, y la Misión, con realismo y en este mundo globalizado que nos toca vivir, con la certeza de que Dios Providente cuida y sostiene nuestras vidas y misión.






Oración del Año Jubilar 2012 - 2013

Padre celestial, Padre de misericordia, Padre de luz, Gloria a Ti,
Jesucristo, Hijo del Dios vivo, Gloria a Ti,
Espíritu Santo y vivificador, Gloria a Ti.
Dios Trinidad, tu nombre es Providencia.
Te alabamos por tu ternura y tu fidelidad
a lo largo de nuestra historia.

Dios Providencia,
te damos gracias por Juan Martín Moyë,
Fundador de corazón ardiente,
Profeta del amor sin fronteras,
y por Louis Kremp, celoso misionero.
Te bendecimos también por Marguerite Lecomte,
por Madeleine Ehrhard
y por todas nuestras antecesoras:
quienes, en la fe, y arriesgando todo por Ti,
partieron como los apóstoles,
para anunciar tu Reino,
con la fuerza de la sencillez y de la pobreza,
de la caridad apostólica y del abandono a tu Providencia.

Dios Providencia,
reanima en nuestros corazones el fuego de tu amor,
haznos escuchar los gritos de los pobres de nuestro tiempo,
danos audacia para emprender nuevos caminos.
Todos nosotros, miembros de la “Familia Providencia”,
solidarios con tu Pueblo,
queremos colaborar con Jesús, el Dios Viviente,
en tu Proyecto de Salvación de la humanidad y de toda la creación.

Dios Providencia, iniciamos una nueva etapa de nuestra historia.
Tú nos precedes y acompañas.
María camina también con nosotros.
Que todo sea, hoy y siempre, para tu mayor gloria ¡Amén!

Hermanas de la Providencia de Juan Martín Moyë de Champion, Gap, Portieux,
Saint Jean de Bassel, CDP, MCDP de Texas; Hermanas de Ribeauvillé