viernes, 31 de diciembre de 2010

DESDE BOLIVIA




¡Es Navidad! y Jesús viene a iluminar nuestras vidas y a invitarnos a ser como María y José:
“Espacios abiertos… capaces de ser fecundos, de acoger con ternura, guardar, proteger y alimentar la vida que nos rodea”.


Muy queridos amigos de nuestra misión en Bolivia:

La cercanía de la Navidad nos hace una vez más, la invitación de acercarnos a todos ustedes, con el deseo de ofrecerles: paz, amor y felicidad; desde este Niño que nos une a la gran familia humana, y nos invita a trabajar por una paz real y consolidada para todos.

La tarjeta que hemos escogido este año para llegar a todas las familias que desde la lejanía, se unen a nosotros para trabajar por una vida más digna a favor de: “los pobres, los necesitados, los marginados, los excluidos…” representa a una familia sencilla pero íntegra de nuestro medio, como nos imaginamos fue la familia de María y José. Que como dice el mensaje que les ofrecemos, sepamos ser “espacios abiertos...” en los ambientes donde nos encontramos.


Como personas implicadas en el seguimiento a Jesús, seguimos comprometidas, junto con los laicos Providencia, en todo servicio que va en mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Las plataformas que seguimos utilizando son las de: pastoral, educación, salud, servicios sociales, refuerzo escolar, becas estudio, alimentación, adquirir documentación legal, liturgia… Cercanía, en una palabra, a todo aquello que precisa un “toque de samaritano” para mejorar la vida.

Y lo hacemos desde Jesús, de forma sencilla acompañando la vida que nos rodea.



Que el Dios de la vida, llegue a todas las familias del mundo, trayéndonos esa paz que tanto necesitamos. Los días 22, 23, 24 y 25, de manera especial, celebraremos en vuestro nombre La navidad con nuestros pequeños a través de un concurso de villancicos, de nacimientos (elaborados por ellos mismos) y de la representación del Misterio de Belén. Como viene siendo costumbre terminaremos compartiendo un rico chocolate con dulces. Un gran abrazo para cada uno de ustedes, nuestros amigos de España.


Comunidad de la Providencia
El Alto - Bolivia

jueves, 5 de agosto de 2010

UN ESTILO DE VIDA




Las Hermanas de la Providencia, conscientes de la importancia de la formación, para el crecimiento humano y espiritual, a lo largo del año, procuramos dedicar un tiempo al cultivo y profundización de esta dimensión de la persona, estando atentas a todos los medios que están a nuestro alcance: acontecimientos de cada día, libros, revistas, conferencias, encuentros, trabajos de reflexión personal, en comunidad, en zonas, que enriquecen como personas, nos abre a nuevos horizontes, y nos renueva por dentro…

Para cultivar el espíritu tenemos espacios de oración, lectura bíblica, contemplación de la realidad y del Misterio.
La vida religiosa se alimenta de muchas oportunidades que le ofrece la vida diaria. y tratamos de vivir el Carisma que nos caracteriza como Hermanas de la Providencia: Pobreza, Sencillez, Caridad y Abandono en la Providencia.

En estos últimos años hemos trabajado algunos aspectos del carisma como: la Vida Fraterna, la Misión, Abandono en la Providencia; trabajos que han sido orientados por el Gobierno Provincial, con unos sencillos documentos, sen han reflexionado, personal y comunitariamente, para después compartirlo en Zonas y con Hermanas de otras Comunidades. Estos encuentros nos han enriquecido, animado, empujado a vivir nuestra Consagración con hondura y entusiasmo.
Siguiendo este método de trabajo acabamos de tener un encuentro general al que han asistido 80 Hermanas de la Provincia, en Idiazábal (Guipúzcoa) con el tema “Pobreza, Sencillez, un estilo de vida”. Este tema nos servirá de reflexión personal, comunitaria y de Zona durante el curso 2010.

Las Hermanas de la Providencia tratamos de vivir la confianza en Dios Padre Providente con nuestra vida como nos enseñó nuestro Fundador Juan Martín Moye.

jueves, 22 de julio de 2010

BODAS DE ORO

Cambiamos de tema: El día 20 de Julio 8 Hermanas de la Providencia de Gap celebran sus bodas de Oro. Adjuntamos el comentario en la siguiente página.

http://www.diariovasco.com/v/20100721/tolosa-goierri/celebracion-convento-hermanas-providencia-20100721.html

martes, 20 de julio de 2010

DE NUEVO GRACIAS



Campanario con Cotonou “CconC”

De nuevo con todos vosotros para agradeceros vuestras aportaciones para nuestro Proyecto de Benín.
Estamos en vacaciones, pero a pesar de ello muchos de vosotros estáis en la “brecha” y nos os olvidáis de otros hermanos nuestros.
Seguimos constatando que vuestra generosidad no decae, que se sigue aportando económicamente y también en vuestro interés y cercanía.
Damos las gracias a algunos paisanos que aunque están lejos, se sienten cercanos y colaboradores; a los que vienen en estos días de vacaciones al pueblo sean bienvenidos y que disfruten estos días a pesar del calor. A tantos que sin nombre siguen aportando su granito de arena.
Cáritas arciprestal está colaborando y participando en el “Proyecto” y no podemos dejar de agradecer la generosidad de Cáritas de Valdivia, Villanueva de la Serena, Parroquia de Valdivia.
Los niños también han querido participar de nuestro proyecto y han querido renunciar a cosas que le gustan para ayudar a otras personas; son los niños que han hecho su Primera Comunión y sus ahorros los han entregado para el Proyecto Benín, son los niños de Campanario, La Haba, Magacela, un GRACIAS para ellos.
Gracias también a la Asociación del “Sagrado Corazón de Jesús” y a la Sociedad de Cazadores.
Son muchos los que nos piden si podemos “colgar” el festival, sólo tenemos un poquito cogido, pero para hacerse una idea vale.



domingo, 4 de julio de 2010

Seguimos con Benin

En el Evangelio de este domingo Jesús envió además de los apostoles a un grupo numeroso de discípulos para anunciar la llegada del Reino de Dios. Jeús les invita a que vayan con pobreza y dignidad, no fiados de sus propias fuerzas sino de la Providencia de Dios.

Nosotros intentamos fiarnos de Dios Providente que nos está animando,empujando, para seguir trabajando y colaborando con los más pores, más necesitados. Esperando mucho de El, y como no, de todos vosotros que seguís colaborando en este "Proyecto".

Desde aquí queremos agradecer a tantas personas conocidas y anónimas que estais apoyando con vuestra generosidad y tambien damos las gracias a la Hermandad de la Virgen de Piedraescrita por su generoso donativo, al igual que a la Hermandad de nuestro Padre Jesús Nazareno. GRACIAS a todos.

sábado, 26 de junio de 2010

"CconC" UN BUEN FESTIVAL



Después del gran esfuerzo de todos, organizadores y artistas, podemos decir que el festival fue un gran éxito. Fue una buena noche, fue un buen festival. Por el ambiente alegre, por los numerosos asistentes, por los que colaboraron desinteresadamente, por los fantásticos artistas y por la generosidad derrochada, que nos hicieron pasar un rato agradable a todos: a los que actuaron y a los que asistieron.
Alguien en los comentarios decía ¡“que “peazo” de festival” pero, nosotros añadimos, y ¡ “qué “peazo” de artistas”
Los presentadores con su gran acierto, nos fueron situando en el país de África, y en concreto en la Misión de las Hermanas de la Providencia, enlazando con las actuaciones de los artistas que nos comunicaban su alegría.
Se demostró la gran profesionalidad de los grupos; la “Peña flamenca” de Campanario, con una gran variedad de actuaciones y de los guitarristas Pedro Ponce y Romero de Badajoz; de los “Cómicos” que nos hicieron reír, de grupos de madres con sus canciones maravillosas, no faltaron las canciones extremeñas con “el aceitunero y la jota de la Zarza”; los poetas no podían faltar entre los artistas. Y como no; resaltar la escolanía parroquial que como nos decían los presentadores cantan como verdaderos ángeles.
Con su simpatía y salero, dos niños nos contaron “las cosas de nuestro pueblo”, y para terminar el taller de Cáritas con su canción nos quisieron transmitir que el amor es tender la mano al necesitado.
Desde aquí damos las gracias a la Piscina municipal y al Ayuntamiento, que nos ha facilitado desinteresadamente todos los medios necesarios, a los artistas, asistentes, a los organizadores y a otras muchas personas que han apoyado para llevar a cabo el festival.





sábado, 12 de junio de 2010

FESTIVAL BENEFICO

Te invitamos a pasar unas horas agradables en la que disfrutarás de:
-Cante flamenco con: Chari, Cati Maximiano, Juani, Paco Canela acompañados del guitarrista Pedro Miguel Ponce.
-Dúo humorístico de Mérida “Cómicos Crónicos”.
-Grupos: “Unidas para la ocasión” con canciones variadas.
-“Nuevo Trigal Folk” con canciones extremeñas.
-“Flor de Jara”.
-“Las chicas del taller”.
-Recital de poesías a cargo de José Huertas.
-Coro escolanía parroquial “Pueri Angelorum”.
-Representación de “las cosas de mi pueblo”.
Todo ello acompañado de mucha alegría y arte.

¡TE ESPERAMOS. NO FALTES¡
Ya sabes, el sábado, día 19 a las 22 horas en el Bar-Restaurante de la Piscina de Campanario.

miércoles, 9 de junio de 2010

Una nueva NECESIDAD

Introducción:
Sabemos, que por la crisis económica todos estamos pasando por un mal momento, pero los hermanos cuando más se tienen que ayudar es en las malas situaciones.

La Situación:
En el barrio portuario de Zogbo, ciudad de Cotonou (Benín) hay mujeres con hijos que padecen situaciones de abandono, explotación, maltrato y prostitución. En la mayoría de los casos son madres solteras que de manera penosa se ven obligadas a buscar el alimento para ellas y sus hijos.

La Respuesta:
La Hermanas de la Providencia de GAP, que llevan 50 años en esa misión de Benín promocionando a las mujeres, necesitan ahora de nuestra ayuda. Ya tienen el terreno para llevar a cabo un gran proyecto, pero la obra es muy cara.

El Proyecto:
La construcción de un edificio con doble utilidad: para los niños sería usado como guardería y escuela de párvulos y para las mujeres como local de alfabetización y formación. De esta manera se aliviarían las dificultades de las madres abandonadas y se ofrecería condiciones favorables para el desarrollo y la educación de sus hijos.

50 Años en BENÍN (África)

En 1.958, Pío XII lanzó una llamada para la evangelización del continente africano. Nuestra Congregación respondió afirmativamente y las tres primeras Hermanas misioneras, acompañadas por nuestras Superioras, llegaron a DANGBO el 15 de agosto de 1960. La Virgen las guió y el pueblo las acogió con entusiasmo. Dios en su Providencia envió más Hermanas para que la misión fuera sólida y el Carisma, legado por nuestro Fundador Juan M. Moye, se prolongara hasta nuestros días.

En la Misión había un sacerdote, varios catequistas y familias católicas. La gente de allí era pobre, honrada y trabajadora y acogieron con entusiasmo a las Hermanas, porque eran enfermeras, maestras y catequistas que estaban siempre disponibles y a su lado. Lo que más sorprendió a las Hermanas fue constatar que la escuela era para chicos y las chicas se quedaban en casa ayudando a la madre, en el campo o vendiendo los productos cultivados. Pronto se dieron cuenta de que la mujer estaba marginada.

Comenzaron a visitar casas y pueblos vecinos intentando convencer a las madres de familia para que dejaran ir a sus hijas, mayores de 15 años, a un "Centro de Promoción de la Mujer" que crearon en la Misión para que aprendieran a leer, a escribir, corte y confección y fabricación de conservas. Todo costó al principio, pero ante sus ojos se abría un nuevo horizonte para un futuro mejor. Sus vidas mejoraron y cambiaron y también la de sus hijos e hijas que empezaron la escuela a los seis años. Surgieron vocaciones religiosas y actualmente las Hermanas beninesas trabajan por la Iglesia y por su país, para que África sea más próspera en todos los sentidos.